viernes, 15 de junio de 2012

"El extranjero" de Albert Camus




Camus nos trae una relativamente pequeña historia llamada “El extranjero”, la cual trata sobre un hombre llamado Meursault, persona a la que sólo se le puede describir como alguien indiferente, pero indiferente a qué, se podría preguntar; pues indiferente a la vida, a todo. Desde el principio de la historia en el que Meursault atiende al funeral de su madre y en muchas otras situaciones, este personaje no muestra emoción alguna a casos en los que otra cualquier otra persona estallara llorando de tristeza o gritara de felicidad.

El libro, dependiendo de la persona que lo esté leyendo, puede ser muy interesante, o muy aburrido, y voy a explicar el por qué. La historia de Meursault empieza en el que es informado de la defunción de su madre, a lo que la reacción del personaje es simplemente pedir unos días en el trabajo e ir al asilo donde se encontraba su madre por el cuerpo para enterrarla en su funeral. Sin embargo esto es todo lo que pasa en el principio del libro, si se ve la historia sin analizarla más a fondo. Pero fijándose más en los detalles, la manera en la que te cuentan la historia es como para que se espere alguna reacción del personaje principal, y este no te entrega nada, sólo esta ahí siendo indiferente. Uno puede decir: ¿qué pasa con esta persona que no siente nada, por qué no expresa nada? Y eso exactamente es lo que quiere el libro (o más bien Camus) que te preguntes.

Y es aquí donde hay tantas maneras de atacar las acciones y reacciones que toma nuestro personaje principal; se puede argumentar que está mal porque así no es como una persona normal reaccionaría, ¿pero la reacción de una persona normal es la correcta? (¿y qué es una persona normal?) También se puede decir que es la manera objetiva de ver las cosas ya que simplemente las aceptas y sigues con tu vida, ¿pero no hay algo atrás de esta actitud en la que podría ser que te estés guardando las cosas e ir construyendo un nudo emocional y que podría estallar en cualquier momento? Entonces, ¿cuál es la manera correcta de reaccionar ante una situación de gran peso emocional? Parece que el libro quiere que nos hagamos muchas preguntas, y nos las hacemos. 


Como entretenimiento, si uno quisiera leer una historia emocionante, con suspenso, que te tenga siempre atrapado en su trama y queriendo de verdad saber qué es lo que pasara en cada capítulo, este no creo que sea el libro al cuál acudir, es más bien para hacerse una reflexión de lo que está bien y lo que está mal en cuanto a como atacar una situación emocionalmente y cómo se es visto por los demás al hacerlo. Si se lo recomendaría a una persona depende de la persona a la que le haría la recomendación. Como ya lo dije no es un libro de “acción”, pero igual es muy interesante, por lo menos para mi,  la manera de ver las cosas de un personaje que realmente le es indiferente a todo y qué es lo que pasa por su cabeza, porque la historia te la cuenta él. Definitivamente es una lectura que vale la pena del escritor francés ganador del premio Nobel a la literatura Albert Camus.


Albert Camus. "L'Étranger". Editions Gallimard Francia. 1942

No hay comentarios:

Publicar un comentario